martes, 2 de febrero de 2010

Blog de Carlos Garcia

Hola a todos, este es mi blog sobre mi maestria en liderazgo organizacional,

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, me alegro que te hayas decidido a estudiar, te deseo exitos.

    Saludos

    Oswaldo

    ResponderEliminar
  2. Carlos Enrique García Vásquez

    El Medio es el Mensaje

    La particularidad de este libro es enseñar bajo el concepto de renovación, las ideas de cambio de las personas en los diferentes ámbitos en que se desarrolla, como por ejemplo: la familia, la educación y hasta los gobiernos. No obstante ser un libro de casi 5 décadas, conserva ese sabor de querer cambiar nuestras percepciones , y descubrir cómo los medios de comunicación y la tecnología nos han llevado a ser personas diferentes que nos olvidamos rápidamente de cómo se hacían las cosas antes, llevándonos incluso a reestructurar los patrones de interdependencia social.

    El autor del libro Marshall McLuhan, nos lleva a un paseo por el tiempo en donde poco a poco nos hace reflexionar del porqué debemos cambiar e ir a la par con los medios y la tecnología y que indudablemente afectarán la forma de proceder en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestro trabajo y aun más, nuestra relación con los demás.

    “El Medio es el Mensaje” es una mirada a nuestro alrededor, a ver qué esta pasando, es una mirada a nuestro yo interior, a nuestra familia, a nuestro barrio, a nuestra educación, en donde los niños forman parte importante porque están creciendo de forma acelerada con la información que es dirigida a adultos. Es un proceso en donde hasta la forma de gobernar cambia debido a los medios de comunicación, la televisión por ejemplo cambia nuestra forma de pensar en cuanto a votar por alguien derivado de ejemplos como la guerra y la corrupción; y es que los medios nos vapulean de forma diferente, en los campos político, económico, psicológico, etc. Por eso el medio es el mensaje trata de demostrar porque estos aspectos son prolongaciones que de alguna manera afecta la facultad humana.

    ResponderEliminar
  3. El Medio es el Mensaje continuación

    Porqué una prolongación?
    Si se pone de ejemplo que la ropa es una prolongación de la piel, puesto que no podemos estar desnudos por la calle, esto hace suponer que todo es prolongación de algo como por ejemplo el circuito eléctrico es una prolongación del sistema nervioso central y es por eso que los hombres cambian; los sentidos se sensibilizan y la prolongación del sistema nervioso nos hace modificar nuestra manera de pensar y de actuar y todo ello de acuerdo a la forma como percibimos el mundo.

    Aun los sentidos cambian la forma de cómo percibimos el mundo como por ejemplo el oído, la vista; la realidad en los casos de estos medios de comunicación no es absoluta puesto que cada persona lo percibe de manera diferente, talvez la diferencia estribe en la racionalidad. Sin embargo sucesos como la invención de la escritura, vino a cambiar la forma de percibir el mundo, al materializar ideas por medio de la pluma y dar color al pensamiento. Es por eso que la imprenta vino a cambiar y a convertirse en un recurso repetidor.

    McLuhan presenta como la humanidad ha vuelto a la humanidad a una aldea global, en donde el ruido y el espacio acústico hacen que las personas experimenten consecuencias de conducta, en donde se desvía la atención de la acción a la reacción.

    Con los medios electrónicos, ya no son posibles solamente los medios visuales para comprender al mundo porque éstos se han convertido en muy lentos. Es por ello que la tecnología de la imprenta crea al público pero la tecnología eléctrica crea las masas.

    Inventos como el ferrocarril llevaron a las masas a ver nuevos horizontes. Pero existen también, personas que acudiendo a la narración y al humor pueden cambiar nuestra experiencia inmediata hacia un ambientalismo o antiambioentalismo, como sucede con los profesionales y los amateur, que logra clasificar a grupos.

    Entonces, como resolver el problema de la percepción del mundo?
    Debemos aprender a vivir con los avances de la tecnología con el condicionamiento psicológico y las respuestas sensoriales de la antigua, es un choque cultural y emocional pero que ocurre en períodos de transición hacia lo nuevo, pero es que estamos vivos y debemos aprender a vivir con los vivos y adaptarnos. El oído sigue siendo receptor de emociones que nos envuelve, pero la vista es necesaria para estar seguros. Para vivir, debemos desarrollar una confianza singular en nosotros mismos, debemos saber combinar la capacidad de oír y ver y esto es desarrollar una mente prodigiosa capaz de interpretar los sonidos y ver porque nos sentimos más seguros cuando vemos y axial logramos la comprensión del mundo y lo que nos rodea y aun más, de lo que esta por venir.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Enrique García Vásquez

    LAS FARC

    Es un grupo guerrillero formado por campesinos colombianos que se dedica al secuestro. En el 2002 sucede algo peculiar cuando es secuestrada Ingrid Betancourt de origen francés candidata a presidente, Clara Rojas y tres estadounidenses.

    La importancia del video radica en la forma como estas personas fueron liberadas y de cómo los medios de comunicación jugaron un papel sumamente importante en su liberación.

    Es una narración cruda de la forma de secuestro y supervivencia por parte de los secuestrados. Sin embargo, es admirable como la inteligencia humana es capaz de descifrar aun los códigos más secretos que las FARC mantenían. Mediante cinco números o un algoritmo que pueda dar un símbolo, logran incriptar a los medios de comunicación. A esta operación se le denominó “Operación Jaque” y su logro fue entrar en los medios de comunicación para engañar a una de las partes del gobierno e ingresar en su comunicación, con las voces seleccionadas para incriptar y engañar a los estos medios.

    Por medio de engaño logran llegar a recibir respuesta de la ubicación exacta de los rehenes. Demoró mucho tiempo descifrar y engañar a los medios, para ello las personas que participarían en el rescate tuvieron que entrenarse como actores y someterse a transformaciones de envejecimiento, con identidades bien construidas que si fueran investigadas, se tuvieran la certeza que no había ningún engaño. Se pone mucho en juego y el riesgo es grande pero se lo corrieron, fue necesario incluso implementar un plan B por si algo salía mal y eran descubiertos.

    Los secuestrados tuvieron que recorrer durante un mes por la selva y experimentan necesidad de sobre vivencia para comer y se implementaron ciertas condiciones para que fueran liberados como por ejemplo: que debían vestir camiseta blanca, este engaño pudo ser bien llevado mediante el hecho que serian liberados por una entidad de humanitaria, la comunicación era por señas como el hecho de buscar una billetera decía que podían avanzar, la operación fue diseñada para que durara 9 minutos pero duró mas de 20. Por fin los tenientes fueron golpeados y los rehenes fueron liberados no hubo un solo tiro.

    Aquí se pone de manifiesto el paradigma de “El diablo esta en los detalles” al vestir de tal manera, al someterse a un proceso de cambio o de envejecimiento, el ruido contribuyó al dirigir helicópteros al rescate, hubo muchos detalles pero el caso de la liberación de estos rehenes es un caso muy interesante de cómo los medios de comunicación pueden ser burlados y que si se planifican bien los hechos alcanzan resultados impresionantes.

    ResponderEliminar